¿Qué es la Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?primera Matriz de Habilidades TIC para
el aprendizaje, considerando como criterios fundamentales la consistencia de las
dimensiones y habilidades con el currículum nacional, mayor cobertura de ámbitos
y habilidades, y precisión de las definiciones.
¿Por qué y cuando nace la Matriz de habilidades TIC para el
aprendizaje?
En el marco de su estrategia de integración de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) a la educación y el desarrollo de competencias en los diferentes
actores del sistema escolar, el Centro de Educación y Tecnología, Enlaces,
ha desarrollado diferentes iniciativas orientadas al desarrollo y medición de habilidades
TIC en estudiantes. Entre ellas destacan la definición de un mapa de progreso
de habilidades TIC funcionales (conocido como mapa K-12) para estudiantes, desarrollado
el año 2006 y la Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del siglo XXI,
desarrollada el año 2008. ¿Cuáles son las dimensiones y sub dimensiones que contempla la
Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?
Dimensión: 1. Información Subdimensión: 1.1 Información como fuente, 1.2 Información como producto
Dimensión:2. Comunicación efectiva y colaboración Subdimensión:2.1 Comunicación efectiva 2.2 Colaboración Dimensión: 3. Convivencia digital Subdimensión: 3.1 Ética y autocuidado 3.2 TIC y Sociedad
Dimensión:4. Tecnología Subdimensión: 4.1 Conocimientos TIC 4.2 Operar las TIC 4.3 Usar las TIC ¿Qué espera el Ministerio de Educación al crear esta Matriz de
habilidades TIC para el aprendizaje?Son en total 20 habilidades definidas por Enlaces del Ministerio de Educación, que se distribuyen en cuatro dimensiones: Información, comunicación y colaboración, convivencia digital y tecnología.Enlaces, en su búsqueda por integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación y desarrollar competencias en los diferentes actores del sistema escolar, desarrolló durante 2012 una matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje de estudiantes con el objetivo de orientar el diseño de políticas destinadas al sistema escolar en torno al desarrollo y medición de éstas. Esta propuesta de Habilidades TIC para el aprendizaje se relaciona fundamentalmente con los cambios en el entorno social, en los estudiantes y en la educación, y sigue la dinámica de las actualizaciones que otros países e instituciones han realizado o se encuentran realizando.
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