martes, 13 de noviembre de 2018

¿Qué es la Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?primera Matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje, considerando como criterios fundamentales la consistencia de las dimensiones y habilidades con el currículum nacional, mayor cobertura de ámbitos y habilidades, y precisión de las definiciones. 

¿Por qué y cuando nace la Matriz de habilidades TIC para el

aprendizaje?

En el marco de su estrategia de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación y el desarrollo de competencias en los diferentes actores del sistema escolar, el Centro de Educación y Tecnología, Enlaces, ha desarrollado diferentes iniciativas orientadas al desarrollo y medición de habilidades TIC en estudiantes. Entre ellas destacan la definición de un mapa de progreso de habilidades TIC funcionales (conocido como mapa K-12) para estudiantes, desarrollado el año 2006 y la Matriz de Habilidades TIC para estudiantes del siglo XXI, desarrollada el año 2008.

¿Cuáles son las dimensiones y sub dimensiones que contempla la

Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje?

Dimensión: 
1. Información
Subdimensión: 

1.1 Información como fuente, 
1.2 Información como producto

Dimensión: 
2. Comunicación efectiva y colaboración
Subdimensión:
2.1 Comunicación efectiva
2.2 Colaboración

Dimensión:
3. Convivencia digital
Subdimensión:
3.1 Ética y autocuidado
3.2 TIC y Sociedad 

Dimensión:
4. Tecnología
Subdimensión:
4.1 Conocimientos TIC
4.2 Operar las TIC
4.3 Usar las TIC

¿Qué espera el Ministerio de Educación al crear esta Matriz de

habilidades TIC para el aprendizaje?Son en total 20 habilidades definidas por Enlaces del Ministerio de Educación, que se distribuyen en cuatro dimensiones: Información, comunicación y colaboración, convivencia digital y tecnología.Enlaces, en su búsqueda por integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación y desarrollar competencias en los diferentes actores del sistema escolar, desarrolló durante 2012 una matriz de Habilidades TIC para el aprendizaje de estudiantes con el objetivo de orientar el diseño de políticas destinadas al sistema escolar en torno al desarrollo y medición de éstas. Esta propuesta de Habilidades TIC para el aprendizaje se relaciona fundamentalmente con los cambios en el entorno social, en los estudiantes y en la educación, y sigue la dinámica de las actualizaciones que otros países e instituciones han realizado o se encuentran realizando.

http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/CHILE_Matriz_Habilidades_TIC_para_el_Aprendizaje.pdf

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